Noticias interesantes

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Qué pasará el próximo 15 de febrero?

Un asteroide "rozará" la Tierra el próximo 15 de febrero

Un asteroide pasará a "tan sólo" 28.000 kilómetros de la Tierra
Científicos aficionados de la provincia de Granada, España, (una de las zonas con menor contaminación lumínica de Europa Occidental) han descubierto hace un año el asteroide 2012 DA14. La particularidad de este cuerpo es lo cerca que pasará de nuestro planeta.

Científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA le restan importancia a la proximidad con la que pasará este asteroide, porque estiman que cuerpos como este surcan el cielo cada aproximadamente 40 años, aunque sólo el 1% de ellos llegue a ser detectado. También calculan que uno de ellos impactan contra la Tierra cada 1.200 años.

El asteroide 2012 DA14 mide unos 45 metros de diámetro, pesa unas 130.000 toneladas y pasará e unos 28.000 kilómetros de distancia de la Tierra a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo. Los científicos de la NASA, que ya han calculado la órbita del cuerpo, aseguran que no impactará contra la Tierra. Estos cálculos indican que el asteroide pasará por la órbita geoestacionaria, en la cual se encuentran los satélites, aunque estos no corren peligro porque no hay muchos en la zona que el asteroide va a recorrer

Órbita del asteroide 2012 DA14
Según un estudio de la NASA, el asteroide será visible desde Europa, África y Asia, aunque la visibilidad dependerá de la climatología local. Dibujará una trayectoria "vertical" (de Sur a Norte) y será posible verlo a las 20.24 horas. La región que lo verá más de cerca será el Océano Índico, concretamente la costa de Sumatra. Pasará a 28.000 kilómetros de distancia (dos veces el diámetro de la Tierra).

Aunque se descarte por completo la posibilidad de colisión, se ha calculado que provocaría una explosión de 2,5 megatones de energía, lo que se traduciría en una "devastación a nivel regional". Un cuerpo de características similares impactó en la región de Siberia (Rusia) en 1908 provocando daños importantes en 1.200 kilómetros cuadrados.

El próximo acercamiento de un asteroide no será hasta el 2046, aunque esté pasará a unos 1.000.000.000 kilómetros del centro de la Tierra. De este modo, los científicos califican este asteroide como el más próximo que tendrá lugar en muchas décadas.

Comparativa del asteroide y la Tierra
Más información en ABC BBC (1) y BBC (2)
Imágenes obtenidas de Cienciados Antena3 y Ciencialandia

1 comentario:

Nena. dijo...

Si ese asteroide impactara sobre la Tierra, no querría saber los daños que habría ocasionado.
Muy bueno el post!