Noticias interesantes

miércoles, 6 de febrero de 2013

Discos duros de ADN

Descubren un nuevo soporte para almacenar información: el ADN

El científico Nick Goldman
Un grupo de científicos del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) ha descubierto que es posible almacenar datos en fragmentos de material genético de una forma más segura durante miles de años. El descubridor de este importante hayazgo ha hecho público en la revista Nature que logrará almacenar 100 millones de horas de vídeo en alta definición en una pequeña cantidad de ADN.

Cada vez hay más y más datos almacenados en forma de información digital en unidades como discos duros, que necesitan corriente eléctrica para funcionar. Otros soportes como las cintas magnéticas, por lo que eluden la necesidad del continuo aporte eléctrico, aunque tienen el inconveniente de no poder almacenar datos durante más de una década. La solución a este problema viene en forma de ADN, pero trae consigo los problemas de una costosa y complicada gestión de los datos.

La extraña robustez del ADN hace que sea posible extraer material genético de restos de varias decenas de miles de años de antigüedad. La enorme cantidad de densa información que se almacena contrasta con sus pequeñas dimensiones.

Cadena de ADN
La lectura de información almacenada en material genético no es un problema para la tecnología actual, pero escribir datos en el sí que supondrá un reto para los científicos. Además, la lectura y escritura en ADN puede contener errores en los casos en que se repite varias veces una de las bases que conforman el material y todavía no es posible la fabricación artificial de largas cadenas de ADN.

Un sueño hecho realidad...

Estos dos problemas han sido solucionados gracias a Goldman y Ewan Birney, que han hayado una solución que solventa ambos: "Sabíamos que teníamos que construir un código que sólo usara cadenas muy cortas de ADN y hacer eso de forma que se pudieran crear reglas para cada letra puede parecer imposible. Por lo que imaginamos que habíamos roto el código en muchos fragmentos que, además, se superponían en ambos extremos, con información capaz de indicar el lugar concreto al que pertenece cada letra".

Con está técnica, los científicos lograron guardar en las cadenas de ADN una versión del discurso de Martin Luther King "I have a dream", una imagen en .jpg de su laboratorio, un archivo en PDF del artículo de Watson y Crick (principales colaboradores del Proyecto Genoma Humano), un archivo de formato .txt con todos los sonetos de Shakespeare y un archivo de codificación.

Más información en ABCBBC y El País
Imágenes obtenidas de ABC y Astromia

No hay comentarios: