sábado, 23 de marzo de 2013

Un cambio global se aproxima

El cambio global: Un reto para la humanidad

Los osos polares son unos de los animales más amenazados por el cambio climático
El cambio climático es uno de los problemas más importantes a los que la humanidad se deberá enfrentar en un futuro próximo. Aunque sus causas y efectos son de dominio público, no hace mucho tiempo se intentaba difundir la idea de que no todos los científicos estaban de acuerdo con que este fenómeno se estuviera produciendo de verdad, aunque se ha demostrado que los científicos están de acuerdo con respecto a este fenómeno desde hace ya bastante tiempo.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables

Todo comenzó aquí...


A finales del siglo XXVII, el hombre comenzó a emplear los combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de estos materiales (petróleo, carbón y gas natural) ha provocado un aumento de CO2 en la atmósfera de 14 ppm (partes por millón) al año.


Evidencias del cambio climático



Actualmente podemos afirmar que el cambio climático es real, que ya ha comenzado y que debemos pararlo ahora que aún podemos reducir sus efectos. Este comienzo lo podemos percibir en los siguientes aspectos del medio ambiente.

  • Retroceso de los glaciares.

En las últimas décadas hemos percibido un retroceso generalizado de los glaciares de montaña, especialmente los del hemisferio Norte, así como de las banquisas (capa helada que cubre los océanos).

  • Incremento del nivel del mar.

El ascenso del nivel del mar debido al calentamiento antropogénico ha comenzado siendo de 1,8 mm/año desde el último siglo. Sin embargo, estudios más recientes han calculado una subida de 3 mm/año entre los años 1993 y 2003.

  • Incremento de la temperatura media global.

La subida de la temperatura media del planeta se debe a un aumento del efecto invernadero natural. De forma natural, parte de la radiación que llega del Sol se retiene en la atmósfera, y otra parte se devuelve al espacio sin aumentar la temperatura del planeta.

La mayor concentración de gases como el dióxido de carbono o el metano aumentan el efecto invernadero, provocando así un aumento de la temperatura media global, que favorecen el deshielo polar y la subida del nivel del mar.

  • Sucesos meteorológicos extremos más frecuentes.

Los sucesos meteorológicos extremos forman parte de la dinámica climática habitual de nuestro planeta, pero es el cambio climático el que aumenta la frecuencia con que se producen.

  • Modificación de los comportamientos y la distribución de gran cantidad de organismos.

Muchos organismos han modificado sus hábitos estacionarios, de modo que algunas especies que antes emigraban dejaron de hacerlo por el ascenso de las temperaturas medias.

Este cambio de hábitos en las especies provoca serios problemas en los ecosistemas. Además, se provocan plagas de organismos a los que les favorecen las temperaturas altas y la extinción de otros que precisan de climas más fríos.

Para los interesados en este cambio global, podréis encontrar una gran cantidad de información en el siguiente documental, que os ayudará a concienciaros un poco más sobre este fenómeno.

Una verdad incómoda


Imágenes obtenidas de Vistaalmar ABC y Neofronteras

No hay comentarios: