domingo, 17 de febrero de 2013

Lluvia de cuerpos celestes

Un meteorito sobrevuela Rusia el mismo día que un asteroide "roza" la Tierra

Caída del meteorito
Ayer, sobre la región de Chelyanbinsk, en la zona de los Urales (Rusia), un sorprendente fenómeno tuvo lugar. Nada más y nada menos que un meteorito de 15 metros de diámetro y 7.000 toneladas (en el momento de entrada en la atmósfera) sobrevoló la zona ante las miradas expectantes de unos habitantes desconcertados, que no habían sido acerca de este espectacular acontecimiento.

Este meteorito fue visible durante unos 30 segundos y llegó a brillar más que el Sol instantes anteriores al impacto contra la atmósfera, desprendiendo una energía de centenares de kilotones durante el mismo. La NASA afirma que el impacto del meteorito ha sido el mayor que ha sufrido la Tierra en los últimos 100 años, y que su magnitud sólo ha sido superada por un meteorito que visitó la región siberiana de Tunguska en 1908.

Los daños causados por este meteorito se deben a su explosión sónica durante la entrada en la atmósfera, provocando la rotura de cristales, entre otros desperfectos, que hirieron a unas 1.200 personas. Además, se provocaron daños con valor de 25 millones de euros.

Cráter de 8 metros de diámetro provocado por  el meteorito

¿Qué tiene de excepcional este fenómeno?


"No es tan raro. Al año caen decenas de meteoros, pero la mayoría lo hace en áreas despobladas como desiertos o bosques, o en los océanos, que cubren el 70% de la Tierra" aclara un científico. La excepcionalidad de este meteorito es la fecha en que alcanza nuestro planeta, el hecho de que haya sucedido el mismo día que el asteroide 2012 DA12 "roza" la Tierra.

 100 años antes...


En 1908, un meteorito visitó la Tierra devastando una superficie de 2.200 de taiga siberiana, arrasando más de 80.000 árboles. Este impresionante fenómeno recibió el nombre de "Evento de Tunguska" y liberó una cantidad de energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

65 millones de años antes...


Los científicos suponen que, en esta época, un enorme meteorito de 10 kilómetros de diámetro impactó sobre la provincia de Yucatán y puso fin a la "Era de los dinosaurios", acabando con la vida de casi el 70% de las especies existentes. Este meteorito es el supuesto causante del cráter hayado en la zona occidental de la Antártida en 2006, que tiene unas dimensiones de 480 kilómetros de diámetro ocultas bajo una capa de hielo de unos dos metros de diámetro.

Cráter del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios
Más información en ABC (1) ABC (2) ABC (vídeos) El Mundo y El País
Imágenes obtenidas de El País 24horas y Porinsurgentes

2 comentarios:

Nena. dijo...

Por lo que he escuchado en la televisión, este meteorito que cayó en Rusia no tuvo ninguna relación con el que rozó la Tierra. Pero es demasiada coincidencia no?
Tus noticias siempre son frescas y muy bien explicadas!! Sigue así! ;)

Delia Valledor dijo...

El hecho de que el meteorito y el asteroide hayan llegado a la Tierra el mismo día no deja de ser bastante curioso. Sin embargo, los científicos afirman que no están relacionados entre sí, por lo que es podemos decir que se trata de una simple coincidencia.
Gracias por seguir las publicaciones :)