Noticias interesantes

viernes, 18 de enero de 2013

Un material omnifóbico

Crean un material que repele más de un centenar de líquidos diferentes

Material super impermeable
Científicos de la Universidad de Michigan han logrado crear un impresionante material capaz de repeler una increíblemente amplia variedad de líquidos diferentes. Todos estos rebotan en una superficie compuesta por un 95% de aire, formando una superficie increíblemente omnifóbica*. Según sus creadores, este material es impermeable a más de un centenar de líquidos.

Los investigadores explican que sustancias que dañan superficies comunes, retroceden cuando en su camino se encuentra este nuevo material. De este modo, casi cualquier líquido que se derrame sobre él, se desliza sin mojarlo. Sin embargo, en otros materiales similares, los líquidos densos y viscosos como aceites o alcoholes se adhieren a su superficie.

El equipo encargado de esta investigación experimentó los efectos que más de 100 líquidos producían al nuevo material, y tan sólo encontró dos que no se deslizaban sobre su superficie, estos son los clorofluorocarbonos (sustancias químicas empleadas a modo de refrigerantes).



Lo que hace tan especial a este nuevo material es su revestimiento, que está formado por una mezcla de partículas plásticas elásticas de polidimetilsiloxano (PDMS) y de carbón, flúor, silicio y oxígeno. Estos componentes conforman una capa que se adhiere a cualquier superficie porosa, dando lugar a una fina red dentro de los poros. Entre el 95 y el 99% de esta capa esta compuesta por bolsas de aire, lo que impide que los líquidos que entren en contacto con esta toquen la superficie sólida de la misma.

Este nuevo material podría tener una amplia variedad de posibles aplicaciones útiles, que podrían revolucionar el mundo de la industria textil. Se podría emplear para la elaboración de tejidos anti-manchas,  la confección de trajes transpirables que protejan a científicos y soldados de sustancias químicas con altamente corrosivas que queman la piel humana, o la creación de pinturas que impermeabilicen los barcos de una forma más eficaz.

Material omnifóbico: Que repele todo tipo de líquidos

Más información en ABC
Imagen obtenida de Sophimania

2 comentarios:

Nena. dijo...

Esta genial que se haya descubierto esto. Imagínate de las de cosas que se podrán hacer con este material... ni me imagino!!

Unknown dijo...

es muy interesante y alavez bueno pus nos librariamos de ensuciarnos tanto ya no habra disculpas para no salir cundo llueva y ademas me sir v para mi trabajode investigacion