sábado, 12 de enero de 2013

Una nueva era en la historia de la computación

Juan Ignacio Cirac: "Ya tenemos la receta para construir un ordenador cuántico"


Representación de un Gubit
Los avances en la tecnología logran, cada vez, la fabricación de chips a una escala más reducida, siendo así mayor la velocidad con la que estos procesan datos. De este modo podemos suponer que es posible llegar a la escala de nanómetros (existe un límite de tamaño), pero en esta escala los electrones no circulan por los canales por los que deberían circular. Esto se debe a que si una partícula choca con un obstáculo, rebota, y el chip deja de funcionar como debiera. Entonces, podemos suponer que la computación clásica acabará por quedar obsoleta, aunque para esto aún falte bastante. De este problema nace la idea de la computación cuántica.

La idea de la computación cuántica nació en 1981, de la mano de Paul Benioff sugirió utilizar las leyes físicas para perfeccionar la computación. La computación clásica (actual) emplea los bits,  con los números 0 y 1, sin embargo, la computación cuántica puede codificar 0 y 1 a la vez, pudiendo por consiguiente, realizar varias operaciones al mismo tiempo. Esto se debe al uso de gubits o bits cuánticos, que lograrían una potencia y velocidad inimaginables.


Juan Ignacio Cirat es un físico español que ha logrado en Premio Wolf en Física 2013 (junto con el alemán Peter Zoller) por demostrar que es posible llevar a la práctica la idea de construir ordenadores cuánticos. En su laboratorio han construido prototipos de ordenadores empleando 15 átomos y calculan que para la construcción de un ordenador real serían necesarios 10.000 átomos, por lo que tendremos que esperar aún unas cuantas décadas para poder verlos funcionar.

Peter Zoller y Juan Ignacio Cirac
Los Premios Wolf se consideran la "antesala" de los Premios Nobel, debido a que un tercio de los ganadores del primero logran ser galardonados al menos una vez con un Nobel. De este modo, esperamos que Juan Ignacio Cirac sea el próximo científico español en lograr este importante reconocimiento como fruto de sus esfuerzos, convirtiéndose así en el sucesor de Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina, 1906) y Severo Ochoa (Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1959).

Si te llaman la atención estos avances científicos y te gustaría informarte más a fondo sobre el tema, no dudes en reproducir el vídeo que aparece a continuación. En este vídeo aprenderás un poco más sobre el mundo subatómico en general, lo que te ayudará a comprender un poco mejor en qué consiste la Física de Partículas.


Información obtenida de Monografias y ABC
Imagen obtenida de Wikipedia

1 comentario:

Nena. dijo...

Interesante... ojala que pronto se haga el ordenador cuántico.