jueves, 3 de enero de 2013

Alzheimer cósmico

La radiación cósmica provoca alzheimer

Astronauta en el espacio
Las misiones espaciales eran aventuras ya considerablemente peligrosas como para añadir ahora el riesgo de sufrir alzheimer. La revista Plos One ha publicado recientemente un estudio que afirma que la radiación cósmica provocada por lejanas estrellas provoca síntomas de alzheimer. Esto justifica el riesgo que conllevaría un viaje humano al planeta Marte, ya que esto sería suficiente como para mostrar los primeros síntomas.

Kerry O´Banion, el autor principal del estudio asegura que la radiación cósmica supone una significativa amenaza para los astronautas del futuro. Esto se debe a que una larga exposición a este tipo de radiación espacial podría incrementar los riesgos para su salud; el padecimiento de cáncer es uno de los efectos que actualmente conocemos. Además, una exposición prolongada como la producida en un hipotético viaje a Marte provocaría problemas cognitivos y cambios cerebrales que se relacionan con la enfermedad de alzheimer.

Desde hace décadas sabemos que el espacio está lleno de radiación, aunque nosotros no lo percibamos, puesto que el campo magnético terrestre nos protege ante esta lluvia de partículas radiactivas. Sin embargo, cuando abandonamos la órbita terrestre, nos exponemos a esta peligrosa radiación que afecta negativamente a nuestra salud.

Neil Amstrong en la Luna
Una tripulación se puede proteger (si se la avisa con la suficiente antelación) ante una llamarada de radiación solar, pero no puede hacer lo mismo ante una radiación continuada. Esta última es de baja intensidad, pero muy peligrosa en largas exposiciones.

Actualmente, la NASA está considerablemente preocupada, puesto que un viaje humano a marte supondría tres años en el espacio. Este período de tiempo es suficiente como para provocar cáncer, problemas cardiovasculares, musculares o de disminución de masa ósea. Este último estudio añade, a estes últimas dificultades, la degeneración neuronal y en los proceso biológicos cerebrales que contribuyen al desarrollo del alzheimer.

O´Banion, que trabaja para la NASA desde hace cuatro años, ha centrado sus estudios en averiguar las formas en que la llamada radiación cósmica afecta al sistema nervioso central humano. Además ha realizado experimentos con ratones que demuestran que esta radiación les dificulta la realización de determinadas tareas relacionadas con la agilidad mental.

Más información en ABC
Imágenes obtenidas de Wikipedia y Proceso

No hay comentarios: