sábado, 15 de diciembre de 2012

Muerte de dos naves espaciales

Dos naves de la NASA se estrellarán en la Luna

La Luna
Ebb y Flow son dos naves espaciales de la misión espacial Grail (Gravity Recovery and Interior Laoboratory) que han estado orbitando a la Luna durante un año con el fin de elaborar un mapa gravitatorio del satélite. Gracias a los datos obtenidos por estas naves se ha podido elaborar el mejor mapa gravitatorio de la Luna.

Estos robots han dejado de ser de utilidad debido a su órbita (que ya es demasiado baja) y a la falta de combustible. Por lo tanto, la NASA ha decidido que su vida finalizará el próximo lunes, estrellándose contra una montaña próxima al Polo Norte con 20 segundos de diferencia a 1,7 km/s.

Inicialmente, desde el mes de mayo, Ebb y Flow orbitaban a nuestro satélite a a una altura de 55 Kilómetros, pero en septiembre, con el inicio de su segunda misión, esta altura se redujo ya a los 23 kilómetros. En  la actualidad se han recogido datos que afirman que las naves pasan a apenas unos kilómetros de los puntos más altos de la superficie lunar.


Ebb y Flow obots gemelos de la misión GRAIL
Sin embargo, estos robots espaciales aún tienen que cumplir una última misión, no menos importante que la inicial, que consistirá en encender al máximo sus motores para poder calcular la cantidad de combustible que les queda, un dato de extremo interés para misiones futuras.

La mayor desventaja de este impacto es que no se podrán conseguir imágenes de él, puesto que en ese momento, las naves se encontrarán en la zona de sombra de la Luna.

Este método de destrucción de naves espaciales suscita le pregunta de ¿durante cuánto tiempo podremos seguir contaminando el espacio de desechos espaciales? ¿por qué no se intentan recoger para reutilizar?

Más información en ABC y El País
Imágenes obtenidas de Rescatando mi cultura y Newsspazio

No hay comentarios: