viernes, 21 de diciembre de 2012

Curiosity: Viaje a Marte

El curiosity, el exito que llena de esperanzas a la NASA

Curiosity, vehículo espacial que explora Marte
La Mar Science Laboratory (MSL), más conocida como Curiosity, es una misión espacial dirigida por la NASA que se sobreponiéndose a los recortes que dificultan su labor. Esta misión consta de un vehículo espacial que explorará el planeta Marte. El objetivo fundamental de la misión Curiosity es lograr llevar con éxito el vehículo al planeta vecino. Éste capturará fotografías y tomará muestras del suelo y de las rocas para que podamos conocer un poco más acerca de este planeta. Está previsto que esta exploración dure 1 año marciano (686 días terrestres).

La MSL comenzó el 26 de noviembre de 2011, y vehículo aterrizó en dicho planeta el 6 de agosto de 2012, fecha en la que comenzó a enviar exitosamente las primeras imágenes, primero en blanco y negro y, al poco tiempo, a color. Los cuatro propósitos fundamentales de la misión son:
  • Determinar si alguna vez existió vida en Marte
  • Caracterizar el clima del planeta en cuestión
  • Determinar la geología de Marte
  • Prepararse para la exploración humana del planeta

El curiosity durante su peculiar aterrizaje
El viaje a Marte se llevó a cabo de una forma similar a la empleada en la primera visita a la Luna por el Apolo 11  y la podríamos dividir en 5 etapas:
  1. La nave llega al planeta planeta guiada de un modo balístico y, mediante retrocohetes (chorros de aire orientados en dirección opuesta a la de giro) se reajusta su trayectoria.
  2. El ángulo de la trayectoria se modifica para proceder a la entrada en la atmósfera.
  3. El guiado final de la nave se lleva a cabo mediante la fuerza de sustentación (en fluídos, fuerza vertical).
  4. La nave abre su paracaídas y, a 1800 metros viajando a una velocidad de 300 kilómetros por hora, se encienden los retrocohetes y el sistema de navegación se separa del paracaídas.
  5. A los 20 metros de altura, el Rover desciende a la superficie del planeta siendo descolgado mediante cables.
En el próximo vídeo podréis ver una simulación del viaje de Curiosity al planeta Marte a lo largo de todas las etapas y de la exploración del mismo, que os ayudará a visualizar este espectacular logro.


Más información en Wikipedia y El Carabobeno
Imágenes obtenidas de Vanguardia y Question digital

No hay comentarios: