Noticias interesantes

jueves, 2 de mayo de 2013

Un chico y su átomo

IBM crea la película animada más pequeña del mundo

"A boy and his atom", la película de animación mas pequeña del mundo
El pasado miércoles 1 de mayo, la multinacional estadounidense IBM ha presentado "la película más pequeña del mundo", creada mediante un microscopio que muestra los movimientos de átomos ampliados nada más y nada menos que 100 millones de veces.

Este pequeño filme titulado "A boy and his atom" (Un chico y su átomo) ha sido reconocido como el más pequeño (de animación) del mundo por el Libro Guinnes de los récords. Dura un minuto y medio aproximadamente, y reproduce la historia de un niño que juega con su átomo, con el que juega y persigue saltando.

Andreas Heinrich, un científico de IBM ha destacado que "rodar, colocar y dar forma a los átomos y con ello crear una película animada original es una ciencia precisa y totalmente nueva". De hecho, es difícil de creer que sea cierto que en realidad lo que estamos viendo son átomos y no cualquier otra cosa.

El microscopio que ha sido utilizado en la grabación de esta ingeniosa película para desplazar los átomos ha recibido el Premio Nobel a sus diseñadores. Este aparato emplea una fina aguja sobre una superficie de cobre para atraer y repeler átomos y moléculas a lugares concretos. Esto podría ser un gran avance para el desarrollo de investigaciones como la computación cuántica.


Más información en El Mundo y El País

No hay comentarios: